Inicio
Bavaria Yachts
Scape Yachts
Ocasión
Formosa51 El Micalet
El astillero
El barco
Trabajos 2012
Trabajos 2013
Trabajos 2014
Contacto


Las láminas mostradas ( Pinchar para agrandar), han sido tomadas de la web de Bill Browning Yachts Sales, en www.floridaboats.net.

Bill dispone de una preciosa colección de láminas escaneadas de los folletos originales de casi todos los modelos de Formosa y otros astiller

  

 

                        Versión Estandard 

 

                           Versión Custom ????      

 

                  Versión Bañera Central

 

                    Caracteristicas y equipo serie

 

El Micalet no se corresponde con ninguna de éstas versiones. De hecho Formosa laminaba cascos en sus moldes para vender a otros astilleros, y éstos sacaban su propia version a veces con un nombre distinto, tal es el caso del Force 51. Esta diversidad era posible debido a que sólo se disponía de una pieza de fibra de vidrio y su molde, el casco. Todo lo demás se construía artesanalmente y a la unidad, por ello incluso para unidades de la misma versión, no existen dos exactamente iguales. La única característica compartida por todos es por tanto, el casco.

El Micalet se corresponde con una versión denominada Marine Trader, de la cual sólo he podido localizar otra unidad, y que navega en Oregón, podemos afirmar que se trata de una versión muy rara. Se podría definir como un bañera central, pero sin roof elevado, es decir de cubierta corrida, con poop deck o castillo de popa sobreelevado, lo que da un volumen al camarote de popa,que incluso impresiona cuando se observa por primera vez.

Interiormente es muy simple: gran camarote de popa, y su  aseo con bañera (tina) incluida ¡¡¡, una litera en el pasillo de acceso a dicho camarote, otro camarote en proa con dos literas y baño, y en el centro del barco y coincidiendo con la manga máxima, un esplendido y diáfano salón, cocina con estufa de leña incluida¡¡¡¡¡

La sala de máquina de las de verdad, donde se puede permanecer de pié, después de acceder por una puerta que da  al pasillo que lleva al camarote de popa. La distribución es por tanto muy al gusto americano, con aspecto de loft.

En cuanto a las calidades constructivas, nos encontramos con realidades muy dispares.

Hay elementos de altisima calidad, fuera del alcance en nuestros días, com es el caso del mobiliario. Los muebles son de autentica teca de Birmania y de bosques nativos, no de teca cultivada de al menos 25 años de edad, como lo es tal teca comercializada actualmente. En los años 70 y en el sudeste asiático todavia se comercializaba teca de bosques originales. Hoy afortunamente esos bosques están protegidos. Además de la calidad de la teca, los muebles tienen otro especto valiosisimo, están hechos a la unidad por artesanos asiáticos, casi nada... El estilo es el clásico del mueble colonial aportado por lo británicos en la colonización de la zona. Con mucha filigrana, y gusto por lo elegante.

Otro aspecto digno de reseñar por lo bien hecho, es el casco. El casco está realizado en fibra de vidrio mediante la adición de paños uno a uno y de manera manual. En esa época aún se desconocía el metodo del "chopped", como se conoce el sistema de laminar por proyección. La última varada del Micalet el pasado septiembre 2013 (8 años sin sali del agua), y puedo afirmar, después de pedir opinión a expertos, que 36 años después de construido no se ve una sóla ampolla de ósmosis ¡¡¡¡¡.

Ahora vamos con lo negativo. Aquí el primer premio se lo lleva la cubierta, que fue construida con el sitema tradicional de baos apoyados en el durmiente, y sobre los baos montaron dos tableros de contrachapado  diferentes grosores, encolados entre sí, y recubiertos exteriormente con fibra de vidrio y resina poliester. Sobre ésta se  finaliza con tiras de teca encoladas y atornilladas, calafateadas al modo tradicional con Sika o similar. 

Pues bién, éste sistema que en principio tiene que ir bién, de hecho se está restaurando con los mismos principios, no funcionó adecudamente con el paso de los años. Lo primero que falló, fué el laminado de fibra de vidrio sobre el tablero, ya que se deslaminó. En mi opinión debido a dos causas: una que se eligión un tejido muy fino de Roving en vez de Mat, y otra que no se impregnó debidanmente el tablero con resina diluida antes de laminar. Estamos siempre hablando de resinas de poliéster, en esa época aún se desconocían las resinas de epoxi.

Al deslaminarse y quedar espacio entre el tablero y la fibra de vidrio, el agua que entraba por los tirafondos que fijan la teca a la cubierta (otro fallo), pudo circular por debajo de fibra, que era la barrera última contra el agua, que debido a la brusca (curvatura) de los baos y cubierta, el agua siempre acababa en la zona de los durmientes, circunstancia que terminó por dañar los extremos de los baos, que quedaron por tanto sin apoyos, y mas bien colgados de la cubierta .......

Este problema fué detectado por los carpinteros de ribera consultados por el anterior armador, pero éste tomó una decisión equivocada, en mi opinión. Decidió montar otra capa de tiras de teca sobre la original. pero com he tratado de explicar el agua circulaba por debajo....

En un rincón de una de las tantas gavetas del barco, encontré está placa identificativa del Micalet. Toda una joyita ¡¡¡¡

Sobre el estado de conservación del barco en el momento de su adquisición, decir que sólo el casco de fibra y el mobiliario de teca se encontraba en buenas condiciones, el resto para rehacer. Cubierta, bañera, mamparos, instalaciones de fontanería y electricidad, fondeo, mástiles, jarcia, y motor un día salió y no volvió ..... sólo queda la hélice y el eje con su brida de acoplamiento a la inversora.

 

 

 Abajo algunas imagenes tomadas antes de iniciar la restauración. No se observan el deteriorio ya que habían sido ocultados con espumas, chapas e incluso escayola ¡¡¡¡¡

   

   

Mesa Salón

 

Camaraote popa

 

Literas de proa

 

 

 

 

 

   

 

   

 

Mesa cartas

 

Detalle mobiliario

 

Estufa y cocina

 

 

 

 

Bavariasur S.L. | info@bavariasur.es

to Top of Page
UA-48574919-1